CirugÍa ortognática
Es la cirugía de los maxilares que se suele combinar con un tratamiento de ortodoncia. La cirugía se realiza por el cirujano maxilofacial, y puede ser necesario realizar cirugía del maxilar (hueso superior), de la mandíbula (hueso inferior) o de ambos.
¿Cuando se realiza este tratamiento?
Cuando el paciente presenta un problema en la mordida de causa esquelética, es decir su mordida no se puede corregir moviendo solo los dientes y hay que modificar los huesos (maxilar y/o mandíbula).
¿Por qué aparece?
Por una alteración en el crecimiento de la estructura ósea que no ha sido corregido en la niñez.
- Causas genéticas o antecedentes familiares: Si alguien en la familia tiene algún problema de mandíbula, es más probable que también puedas padecerlo.
- Causas funcionales: hábitos que has tenido durante tu vida, asociado una mala funciónrespiratoria o de la masticación que han producido un mal desarrollo de los maxilares.
Normalmente muchos problemas óseos se tratan cuando los huesos está en crecimiento y se puede realizar ortopedia dentofacial. De ahí la importancia del tratamiento temprano infantil.
¿En que consiste?
Es un tratamiento que combina la ortodoncia (brackets o alineadores) y la cirugía maxilofacial. Es necesario realizar una primera fase de ortodoncia para preparar las arcadas dentales para la cirugía. Después se realiza la cirugía (en la que el paciente lleva brackets o alineadores). Por último, se necesita una segunda fase de ortodoncia para terminar de engranar los dientes. La duración del tratamiento depende de cada paciente y de lo que determine el especialista, en este caso el ortodoncista. Para más información y si crees que puedes tener un problema que requiera cirugía pregúntame para que te cuente más información.