Clase II
Es un problema que puede afectar a la estructura facial o a los dientes.
Los dientes de abajo quedan por delante de los dientes de arriba. Si se afecta la estructura facial se puede observar que la barbilla está muy hacia delante con respecto al resto de la cara.
¿Como sé si mi hijo presenta este problema?
Observa de lado la cara de tu hijo, y puedes ver si su mandíbula y barbilla están muy hacia detrás con respecto al maxilar superior (labio superior).
- Si se traza una línea que pase por la frente, labio superior y barbilla se observa que la mandíbula y barbilla están muy retrasadas con respecto a las otras estructuras. FOTO o dibujo
- En cuanto a los dientes se puede observar mucha distancia entre los dientes superiores e inferiores(resalte), FOTO o dibujo
¿Por qué aparece?
- Causas genéticas: alguno de los padres/parientes cercanos tenga el mismo problema ( mandíbula pequeña o hacia detrás).
- Causas funcionales: Hábitos que han contribuido a la falta de crecimiento de la mandíbula como la succión prolongada del chupete (más de 2 años), respiración oral, deglución disfuncional (que interponga la lengua al tragar…)…
¿Cómo se trata?
- Corregir el hábito (si hay): eliminar succión del chupete ( más allá de los 2 años de edad), y mejorar respiración o deglución…con la ayuda de especialistas como el otorrino o el logopeda MIOFUNCIONAL.
- Corregir las estructuras faciales o dentales alteradas, favoreciendo el crecimiento de la mandíbula. Esto lo realiza el ortodoncista con aparatos específicos. Son tratamientos ortopédicos.