Clase III

Es un problema que puede afectar a la estructura facial o a los dientes.

Los dientes de abajo quedan por delante de los dientes de arriba. Si se afecta la estructura facial se puede observar que la barbilla está muy hacia delante con respecto al resto de la cara.

¿Cómo sé si mi hijo presenta este problema?

Observa de lado la cara de tu hijo, y puedes ver si su mandíbula y barbilla están por delante del maxilar superior (labio superior). Si se traza una linea que pase por la frente, labio superior y barbilla se observa que la mandíbula esta muy adelantada con respecto a las otras estructuras.

 

¿Por qué aparece?

  • Causas genéticas: alguno de los padres/parientes cercanos tiene el mismo problema (mandíbula grande o hacia delante).
  • Causas funcionales: lengua baja, respiración oral, amígdalas o adenoides hipertróficas…

 

¿Cómo se trata?

  1. En este caso hay que tratar al paciente lo antes posible para evitar que la mandíbula crezca en exceso. El tratamiento puede iniciarse cuando están erupcionados los incisivos centrales, pudiendo comenzar incluso en edades de 4 años para evitar problemas a futuro.
  2. Corregir las estructuras dentales y faciales: es necesario decidir si tratar de forma separada o conjunta el maxilar y la mandíbula. Puede tratarse con aparatos ortopédicos. A veces, si el ortodoncista lo considera posible se puede evitar un aparato y usar técnicas mínimamente invasivas que eviten el crecimiento de la mandíbula. Si hay antecedentes genéticos en la familia, puede ser que el problema sea difícil de tratar y será necesario valorar una futura cirugía de adulto (Ver cirugía ortognática).
  3. Corregir hábitos y problemas de respiración: Será necesario una revisión por parte del otorrino y logopeda para evaluar si hay problemas respiratorios o funcionales asociados.